DENTOMAN EL SÚPER HÉROE DE LOS NIÑOS

Los niños y las niñas sin importar la edad tiene muchas cosas en común y entre ellas están  la admiración por lo súper héroes y el terror por ir  al odontólogo, por eso el doctor Juan Sebastián Rodríguez Gómez  decide crear a Dentoman, un súper héroe con quien “trabaja” en su consultorio odontológico para ayudar a los niños y a sus papás en el cuidado oral.

Hace más de un año este joven especialista creó la Clínica Odontológica Dentoman y desde entonces los niños han disfrutado mucho más la experiencia de ir al odontólogo, para ellos Dentoman es el súper héroe que protege sus sonrisas pero para los padres el verdadero Dentoman es el Dr.  Juan Sebastián Rodríguez por su profesionalismo y espectacular vocación de servicio.

Print

¿Por qué decide crear su proyecto dirigido en gran parte al público infantil?

Decidí crear Dentoman porque Ibagué y el departamento del Tolima necesitaban un espacio especializado en los niños para brindarles una atención odontológica, en donde no haya miedo y  el trato sea siempre el mejor.

¿Cómo es su trato con los niños?

La atención odontológica en niños es un proceso que requiere muchos detalles, siempre es necesario hablarles con la verdad ya que no queremos que perdamos su confianza. Desde el momento que todo niño ingresa a nuestra clínica automáticamente olvidan que van al odontólogo, aquí encuentran juegos que disminuyen la ansiedad o miedo al entrar al consultorio. Ya en el consultorio realizamos una adaptación a la consulta odontológica y posteriormente2

¿Qué es lo más difícil y  qué es lo más gratificante de trabajar con niños?

No creo que haya algo difícil en atender a niños, es un trabajo de paciencia ya que no podemos esperar que un niño se comporte igual a un adulto, tenemos que entender que todo niño cuando va hacer algo por primera vez le genera cierto temor. Lo más gratificante es poder contribuir a que tus hijos tengan una salud oral optima y que sean pacienticos que no van a tener fobias odontológicas.

 

¿Cómo maneja el miedo de los niños frente a la figura del odontólogo?

Los niños tienen miedo solamente en dos ocasiones, una cuando van por primera vez o dos cuando han tenido alguna experiencia traumática. En ambas ocasiones hay que hablarle con la verdad al menor y evitar mencionar algunas palabras que pueden generar miedo en el niño, ejemplo no le vamos a llamar jeringa sino avispita. También hay que emplear técnicas como el decir, mostrar y hacer para realizar los procedimientos en colaboración del menor.

¿Qué es lo que más disfrutan los niños de ir a Dentoman?

Pues lo que más disfrutan los niños en Dentoman son los juegos. La piscina de pelotas y el muro de escalar son la sensación. Creo que también disfrutan que siempre que salen de la consulta se les da un detalle; un globo en forma de perrito o de espada son los mejores premios que pueden recibir.

3

 ¿Cuáles son los principales problemas dentales de los niños?

Las patologías orales más frecuentes en los niños son: la caries dental, la gingivitis, la maloclusión y los traumatismos dentales. Las causas son diversas, las patologías orales principalmente son originadas por los malos hábitos de higiene oral que conlleva a un acumulo de placa bacteriana que inicia la destrucción del diente, el consumo de alimentos ricos en azucares, morfología del diente, destreza del niño al cepillarse, entre otros, son factores predisponentes a la aparición de estas patologías. En los traumatismos dentales su causa más común son las caídas, seguidos por los golpes y algunos deportes que implican contacto físico.

¿Desde qué edad los niños deben visitar el odontólogo?

Lo ideal es que los niños vayan al odontólogo a partir del primer año de vida, primero para ir adaptando al menor a la consulta odontológica y segundo para realizar una valoración sobre el estado actual de su cavidad oral y el crecimiento y desarrollo de sus maxilares. También estas visitas son importantes para dar indicaciones sobre el cuidado de los dientes.

¿Qué servicios ofrece Dentoman?

En Dentoman ofrecemos Odontología pediátrica, ortodoncia y ortopedia maxilar, endodoncia (tratamiento de conductos), periodoncia (cuidado de las encías), rehabilitación oral, cirugía oral y maxilofacial, blanqueamiento dental, diseños de sonrisa, implantes dentales; y fonoaudiología como servicio complementario, es decir no solo somos especialistas en cuidado oral para niños sino también para adultos.