Culmina la versión número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

La clausura del Ficci será hoy lunes a las 8 de la noche en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala, con la premiación a lo mejor de esta muestra en las categorías de ficción, documental, cine colombiano y cortos. El encuentro cinematográfico más antiguo de Latinoamérica apostó este año por reflexiones profundas en películas de múltiples miradas. Hubo cuotas de espiritualidad, reflexión política, redención y transformación.

5702eafddd8da_afiche_ficci

El festival comenzó con un giro al darle su proyección inaugural al documental ‘El silencio de los fusiles’ y arrancar su programación al aire libre, sin protocolos, con una cinta como ‘Jackie’, del chileno Pablo Larraín, protagonizada por Natalie Portman. De la misma manera, se vio ‘Silencio’, exploración espiritual del director Martin Scorsese.

El Ficci espera cerrar con más de 100.000 asistentes. “Ahora estamos más sensibles al tema de sentir al otro y plantearnos ideas relacionadas con la paz o la inclusión”, reflexiona la directora artística del festival, Diana Bustamante Escobar.

El cine colombiano comienza a dar un giro con el fin de cambiar el repertorio de las cintas, ahora la idea es la vivencia en paz por eso la inclusión de nuevos ambientes como la sexualidad “géneros”, las familias y otros temas sociales que son beneficiosos para esta misma. Según los cineastas colombianos el festival ha sido un eco de eso y de una narrativa diferente, ya que no se concebía una narrativa cinematográfica más allá de la violencia.