BICHECTOMÍA: LA LIPOSUCCIÓN DE MEJILLAS

bolas-de-bichat

El ser humano siempre ha buscado la perfección física de sí mismo a través de la investigación constante y la implementación de nuevas tecnologías médicas y quirúrgicas, obteniendo en la mayoría de los casos gratos resultados; actualmente para mejorar la estética del rostro y los ángulos faciales existe un procedimiento denominado bichectomía o también conocido como “lipo de mejillas”, este es uno de los tratamientos estéticos más solicitados hoy en día por los hombres y las mujeres, un procedimiento quirúrgico el cual consiste en perfilar el rostro y resaltar de forma armoniosa los pómulos y la base de la mandíbula a través de la eliminación de las bolsas adiposas de Bichat, responsables de dar la forma redondeada de la cara en algunas personas.

Investigando sobre la bichectomía decidimos consultar a la Doctora Vanessa Alvarado, cirujana oral y maxilofacial egresada de la universidad El Bosque y así poder ahondar en el tema, ella afirma que a pesar de ser un procedimiento relativamente sencillo y con pocas complicaciones debe ser realizado por profesionales expertos y entrenados en este tipo de cirugías, agregando también que el paciente siempre debe tener en cuenta algunas pautas antes de someterse al procedimiento, recomendaciones que da al momento de la consulta con pacientes candidatos a realizarse la bichectomía; “siempre se debe realizar una primera consulta para conocer los antecedentes del paciente, solicitar exámenes complementarios en caso de ser necesario y despejar todas las dudas, así como explicar las recomendaciones pre, trans y postoperatorias de este procedimiento” confirma la Dra. Alvarado.

1

La bichectomía es un procedimiento quirúrgico que puede ser realizado bajo anestesia local, sedación o anestesia general (según los requerimientos del paciente). La incisión se realiza por dentro de la boca, evitando así la presencia de cicatrices visibles, y el procedimiento puede tardar entre 20 y 30 minutos.

Posterior a la operación, el paciente debe tener en cuenta ciertos cuidados postoperatorios, con el único objetivo de que no se presenten sangrados, infecciones u otro tipo de complicaciones; por lo tanto se recomienda tener reposo, realizar terapias de frio, no exponerse al sol y tomar los medicamentos prescritos en las horas estipuladas (según la indicación médica),  entre otros.

Por ser un procedimiento quirúrgico ambulatorio, el paciente puede retomar sin ningún problema su rutina 3-5 días después. El resultado final se obtiene a las 4 semanas postoperatorias. La Dra. Alvarado recalca que esta cirugía no es reversible, y los resultados se mantendrán en el tiempo según los hábitos alimenticios del paciente, es decir, si el paciente sube de peso, desaparecerán las angulaciones faciales marcadas; y si por el contrario baja mucho de peso, se harán más evidentes.  En todo caso siempre es recomendable que el paciente mantenga buenos hábitos alimenticios y que por lo tanto se mantenga en un peso adecuado.

picture of beautiful woman ready for cosmetic surgery

Finalmente  recomienda que para la ejecución de la bichectomía el paciente sea mayor de los 18 años y menor de los 35 años, ya que en pacientes de más edad el efecto obtenido podría ser negativo. Asimismo, recalca que este tipo de procedimientos sean realizados por profesionales idóneos y entrenados en la ejecución de la bichectomía, experiencia con la cual cuenta la Dra. Alvarado, quien se ha convertido en un referente para la ciudad en la realización de este procedimiento.